Presentación del curso «Ciudad Ampliada»


Bajo el título de Ciudad Ampliada exploraremos la incorporación de las lógicas de computación en el proceso de los estudios de la ciudad, en su sentido amplio, desde el estudio de lo planificado a las agrupaciones vernáculas y espontáneas. Incorporar lógicas complejas y autónomas supone una ampliación del campo de datos, pero también un cuestionamiento de las distintas jerarquías latentes desde la secuencia de diseño, la participación social o los difusos límites de nuestra relación con la máquina.

Para ello buscaremos en su campo teórico, un reflejo de este conjunto de dilemas que pretendemos abordar. Las unidades didácticas serán:

Reflexión Teórica I: Territorios virtuales, Modelos de ciudad y Patrones urbanos

El objeto virtual como concepto propio de la cibernética ha sido caso de estudio por los pensadores de las ciudades vivas (Jacobs J., 1961; Alexander C., 1977) desde el inicio de la revolución del código informático.

Los patrones que a muchos niveles podemos aislar como parámetros para condicionar el campo de datos urbano, también forman parte del estudio de los modelos de ciudad. Haremos un recorrido por los autores de estos tipos “ideales”, asumiendo, por sus referencias y reflexiones, una clara postura política hacia un espacio de participación urbana.

En ese enlace con la ciencia computacional es donde nos establecemos pues nos permitirá explorar un tipo de proceso de lógicas complejas que pone en crisis la relación entre el diseñador/investigador, los lenguajes de programación y los habitantes.

Reflexión Teórica II: Teoría de juegos, programación y analogías urbanas

El papel de los juegos en la arquitectura y su discurso, por tanto, está asentado sobre conceptos sociológicos, pero también sobre sus secuencias de diseño.

Los conceptos sobre lo lúdico se han introducido, y ampliado, en las capacidades de las herramientas de diseño desde la aparición de los lenguajes de programación visuales. Estos permiten la construcción de organismos evolutivos que nos hacen replantear los conceptos sobre optimización y la jerarquía de los procesos.

La introducción de estas nuevas características permite entender a las ciudades y los pueblos además como amalgamas de procesos, como espacios de flujos vectoriales que se ajustan o difieren a sus valores de entrada e impulsos, en un sistema de entropía e interacción.

Reflexión Teórica III: Mapas subjetivos, apertura social, y sistemas tecnológicos de participación

Aunque el producto del diseño es un bien común, más aún en el caso de la ciudad, en el pasado siempre ha sido pensado a través de la acción individual del “experto”. Las nuevas filosofías de planeamiento buscan incorporar en los procesos una parte integral de los conjuntos de negociaciones y compromisos entre las partes.

Estos conceptos alrededor del aprendizaje social evolucionarán hacia su versión actual en la teoría cognoscitiva social, donde pasamos de una arquitectura determinista a un determinismo recíproco, donde la persona actúa en el mundo y el mundo actúa sobre ella.

Los aspectos lúdicos de la planificación social son particularmente evidentes en el ámbito de las políticas de estabilización económica, donde la respuesta de adaptación de las empresas y los consumidores en las políticas monetaria y fiscal puede neutralizar en gran parte o negar dichas políticas. Planteamos el apoderamiento de estas lógicas aprovechando sus cálculos complejos para incluir la diversidad y gestiones del común.

Reflexión Teórica IV: Diagramación lógica, iteración y sistemas relacionales

Kevin Lynch nos explica cómo las computadoras han permitido explorar una nueva visión de la ciudad como sistema de decisiones relacionadas, que durante largo tiempo fue una imagen intuitiva y descriptiva, y cuyas consecuencias no pudieron analizarse previamente:

¨Un asentamiento no crece a partir de sí mismo, como lo hace un organismo biológico, sino que es el producto acumulado de las decisiones repetidas de muchas personas e instancias, actores que tienen diversos objetivos y diversos recursos y que continuamente se ven influido por las acciones mutuas. ¨

Se nos describe que el mejor modo de elaborar este flujo de decisiones, y los cambios que de él resultan en la forma del asentamiento, es a través de un sistema complejo, es decir, un conjunto de elementos definidos o estados cuantificables, y un conjunto de interacciones que liguen esos elementos y los hagan adaptarse.

Dentro del cálculo computado simularemos y exploraremos la composición de diagramas relacionales y lógicas matemáticas implícitas en estas aproximaciones, sus implicaciones políticas y de interacción.

Esta etapa de contenido se complementa con 3 charlas de docentes invitados que abordarán las problemáticas del curso desde distintas disciplinas fuera de la arquitectura.:

  • Carlos Marin: La especulación histórica del suelo.
  • Sergio Yanes: Bosquejos para una etnografía de la apropiación turística del espacio
  • Gonzalo Correa: La ciudad como política. Los modos de infraestructuración de la vida en común

Abordaremos también cuestiones de contenido del curso, dentro de la etapa de capacitación en la herramienta y desarrollo del ejercicio:

  • Gestión SIG, incorporación y gestión de datos.
  • Sistemas visualización e interacción compleja.
  • Sistemas multiagente y generativos.
  • Diagramas lógicos y sistemas relacionales.

A continuación, un vídeo explicativo sobre los alcances de las herramientas puestas en juegos por el curso Ciudad Ampliada:

Visualización de datos urbanos

Visualización de datos urbanos

Grasshopper