Galería de fotos: PLEXO en Bloque 3 – Parte 2


Galería de fotos: seguimos recorriendo las fotos representativas de las paseos académicos en el Bloque 3.

En esta etapa llegamos a Alemania, con una breve visita a la Universidad de Aquisgrán. Pero rápidamente nos concentramos en Berlín como ciudad ancla, donde organizamos charlas académicas sobre la historia urbana de la ciudad y sobre la trayectoria de Peter Eisenmann en el Memorial del holocausto al pueblo judío.

Allí hicimos varias visitas a estudios de arquitectura, paisaje y urbanismo como Topotek, TeleinternetcafeLAVA, el reconocido urbanista Miller Stevens y Raumlaborberlin (en la singular Floating University de Berlín).

A los cinco días, nos dirigimos de visita a Bauhaus Dessau, donde tuvimos una charla referente a sus 100 años de historia.

Más tarde, en los países nórdicos, empezamos con Copenhagen, Dinamarca, y su correspondiente charla académica sobre la historia urbana de la ciudad. Visitamos nuevamente varios estudios de arquitectura: Hening Larsen, JAJA!, CEBRA, y en Noruega a DARK ArkitekterSnohetta, y MAD. Como es habitual, nos encontramos en Antipodescafe (Oslo) con Felipe Ridao, conversando sobre sus proyectos y visiones de los nórdicos hoy.  En Estocolmo conectamos con Tham y Videgard y en la facultad de la ciudad nos encontramos con el Prof. Adrià Carbonell, quien dio una charla sobre su tarea como docente e investigador. Llegados a Helsinki, Finlandia, visitamos la oficina de Sivén & Takala, y versamos sobre la historia urbana de la capital, tanto como de la trayectoria de Alvar Aalto (en la Biblioteca Universitaria de Helsinki). Para rematar visitamos la Universidad Aalto, generando algunas entrevistas académicas de cara a futuras colaboraciones bi-institucionales. 

Ya en Rusia, ofrecimos un relato sobre la historia urbana de San Petersburgo en la Iglesia de la Sangre Derramada, y visitamos la catedral de Nuestra Señora de Kazán con Victoria Smimova y el Arq. Marcel Blanchard. También se dio un interesante encuentro en la Escuela de Diseño de San Petersburgo. Pasados a Moscú, además de conversar sobre su historia urbana, y el peso de la Revolución de Octubre, reflexionamos sobre la vanguardia soviética y sus proyectos de vivienda social en Dom-Komuna. Dando paso al período del realismo socialista visitamos también el VDNJA y otros conjuntos de la época junto a Blanchard. Por su parte, y en tren de reconocer la escena contemporánea de la arquitectura visitamos a Sergey Skuratov Architects y encaramos una visita a IND Architects, ubicado en el Design Center ARTPLAY (un espacio de re-conversión urbana).

Salidos de Rusia, dimos un fugaz paso por los bálticos y Polonia (donde se realizaron visitas exploratorias) para llegar a Praga, República Checa. Allí presentamos la charla sobre la historia urbana de la ciudad, en el Puente de Carlos, para después visitar el estudio emergente Coll Coll. A la salida del país pasamos por Villa Tugendhat donde conversamos sobre la trayectoria de Mies van der Rohe, con la casa como excusa. 

En Viena, Austria, visitamos el Campo de WU con Bus Architecktur y a Einszueins Architektur. No podía faltar la charla sobre la historia urbana de la ciudad, y el inevitable intercambio con Bloque 4, dando punto final a la tercera etapa del viaje de arquitectura 2018.