Introducción al Sistema de Cursos Propuesto para el Viaje 2018


 
El nuevo plan de estudios prevé el cursado de 48 créditos entre optativas y electivas para la carrera de arquitectura. Teniendo en cuenta el tercio exigido por las bases del llamado a EDD G’2011, sobre el total del Plan 2015, se toma la iniciativa de un sistema de tres cursos que completa 16 créditos totales.

Pre – Viaje: Ciudad Ampliada (6 créditos) + Narrativas Urbanas (4 créditos)

Ciudad Ampliada nos introducirá en la generación de un proyecto de información urbano a partir de las distintas capas de datos abiertos de las principales ciudades a recorrer en el viaje. Para comprender la repercusión de la gestión de estos datos, nos acompañaremos de una introducción teórica sobre las cuestiones alrededor de estas ciudades ampliadas:

·                Modelos de ciudad, Patrones urbanos y Territorios virtuales
·                Teoría de juegos, programación y analogías urbanas
·                Parametrización social, aperturas y sistemas de participación

Seguidamente, un módulo teórico – práctico dará lugar a una capacitación cruzada entre los distintos programas, lenguajes y plataformas que van ser empleados en el ejercicio del curso. Estudios de visualización y cálculo urbano, sistemas generativos y lenguajes de programación aplicados sobre capas SIG.

Finalmente, el curso contempla una esencial fase práctica de creación de cartografías interactivas digitales (en grupos de 4 personas aprox.) como parte de un proyecto reflexivo de cada grupo para con la ciudad elegida y que serán insumos esenciales en las guías de viaje.

Utilizando los datos abiertos de la ciudad elegida, los grupos de estudiantes deberán reconocer las capas de información – datasets –  que consideren referenciales en la ciudad de análisis, aquellas que determinan la identidad de la misma o un problema explícito. Deberán componer el diagrama lógico que proyecte la generación de una información propia creando un dataset nuevo a partir de la relación de varias de las que tenían a su disponibilidad y la cuestión temporal.

Este primer curso, opera entonces sobre un eje de trabajo que podríamos denominar “Urbanismo lúdico”, un estudio de los conjuntos urbanos como entidades interactivas, como combinatorias de agentes con necesidades, como estudios relacionales de cruces complejos de información.

Su impartición será en formato aula con una clase de 4 horas por semana.

Quienes decidan realizar el curso explicado, podrán sumar otros 4 créditos mediante el cursado de “Narrativas Urbanas” que se sustenta en la construcción detallada de la historia de las ciudades trabajadas en el curso ancla ampliado el dossier urbano que acompaña a los sets de datos disponibles (Historia de sus planes urbanos, de las políticas de vivienda, de sus infraestructuras, etc). El eje de trabajo que sostiene esta actividad puede denominarse como “Transformaciones Territoriales” en la medida en que ayudan desde un ángulo cualitativo a la comprensión de temas específicos de ciudades varias.

Su impartición no será en formato aula (a excepción de cuatro clases magistrales de apoyo), sino mediante tutorías con docentes asignados por el EDD. Su producto final consiste en artículos de divulgación que serán utilizados como insumos para las guías en sus diversos formatos y como complemento al ejercicio principal de Ciudad Ampliada.

Las ciudades trabajas por ambos cursos estarán en correspondencia y en retroalimentación conceptual. Dentro las urbes consideradas para los mismos se privilegiarán por su disponibilidad de información geográfica: New York, Los Ángeles, Tokio, Kioto, Shanghái, Estambul, París, Londres, Ámsterdam, Berlín, Oslo, Moscú, Roma, Oporto y Barcelona, entre otras.

Se planteará la posibilidad de incorporar dinámicas de recolección de información dentro del mismo viaje en estos enfoques de estudios ampliados de la ciudad.

En viaje y post – viaje: Profundización Académica del Viaje de Arquitectura (6 créditos – 2da edición)

El curso Profundización Académica del Viaje de Arquitectura 2da edición pretende reeditar la propuesta de PLEXO para el Viaje 2015. Aquí se organiza un seminario de verano previo al viaje que presenta la metodología de trabajo y asignación de tutores para el proceso de viaje. En la etapa post – viaje, y habiendo aprovechado el itinerario para la recolección de información, se desarrollará un artículo académico con características de escritura científica que serán publicados en un Dossier del Viaje PLEXO 2018: en suma, una publicación que resuma los esfuerzos académicos de estudiantes y docentes.

Su finalización se prevé para julio de 2019 y los ejes de trabajo que soportan esta instancia curricular estarán vinculados a los dos anteriores, pero sumando fuertemente la escala arquitectónica bajo la denominación de “Miradas Arquitectónicas”. Sin limitar escalas se pretende detallar episodios contemporáneos e históricos sobre obras, proyectos y/o posiciones disciplinares que aporten al debate sobre el rol del diseño arquitectónico a partir de las frescas miradas de los viajeros. A modo de ejemplo, sugerimos recorrer el siguiente link con los productos del Viaje 2015:

http://www.fadu.edu.uy/viaje2015/articulos-estudiantiles/

Como quedó sugerido, su impartición se estructura por un seminario previo al viaje, por la recolección de información durante viaje (con el auspicio del tutor asignado) más la concreción de un artículo con fuerte seguimiento tutorado durante el primer semestre de 2019.

Docentes Responsables:

Arq. Marcelo Payssé Alvarez, Prof. G5
Mg. Arq. Alberto de Austria Millán, G1 (Coordinador y Director de contenidos del Curso Ciudad Ampliada)
Arq. Pablo Canén G2 (s) (Coordinador de tutorías del complemento Narrativas Urbanas)
Mg. Arq. Fernando García Amen G3 (Coordinador de tutorías del curso Profundización Académica del Viaje de Arquitectura)

Equipo: 

Arq. Laura Vizconde G3
Mg. Arq. Roberto Langwagen G3
Arq. Juan Pablo Portillo G3
Arq. Raúl Buzó. Arq G1
Angel Armagno G1
Arq. Gabriela Barber G1
Arq. Jimena Abraham G1
Prof. Serrana Robledo G1

Docentes invitados:

Dr. Carlos Marín
Dr. Gonzalo Correa
Dr. Sergio Yanes

Charla docente en Praga. Viaje PLEXO 2015.