Esta sección estará dedicada a la recomendación de contenidos audiovisuales de carácter general, tanto documentales como películas de entretenimiento, que por su temática, ambientación o estética, revistan interés desde el punto de vista cultural y académico para la realización del Viaje. Los contenidos seleccionados serán dinámicos, y se irán incrementando en los meses sucesivos.
 
 
Ground Zero Supertower. Este documental regresa a la zona cero para presenciar la construcción del “One World Trade Center”, el nuevo rascacielos que se erige donde una vez estuvieron las Torres Gemelas.
Fuente
 
 


Minimalism: A Documentary About the Important Things está actualmente en Netflix. El documental relata la gira de Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus, conocidos como “The Minimalists” dos jóvenes profesionales amigos de toda la vida que, cansados de una vida que giraba en torno al consumo, van hoy predicando la palabra del minimalismo a través de su página (theminimalists.com), su podcast, sus charlas TED, los libros que escriben en conjunto y más recientemente éste documental.
Fuente
 


Abstract: The Art of Design es una serie documental original de Netflix que destaca artistas en el campo del diseño. Se estrenó a nivel mundial el 10 de febrero de 2017 en Netflix.​ La primera temporada muestra los perfiles de varios personajes inmersos en el mundo del diseño, iniciando con el perfil del ilustrador Christoph Niemann, el diseñador de los zapatos de la marca Nike Tinker Hatfield, la diseñadora de escenarios Es Devlin, el arquitecto Bjarke Ingels, el diseñador de automotor Ralph Gilles, la diseñadora gráfica Paula Scher, el fotógrafo Platon, y el diseñador de interior Ilse Crawford.

Fuente


Bikes vs. Cars. El mundo está inmerso en una gran crisis medioambiental que tarde o temprano se deberá afrontar si queremos preservar nuestra especie. El cambio climático, el agotamiento de los recursos fósiles y la contaminación urbana y de los océanos son cuestiones de máxima importancia. De vez en cuando se toman tímidas medidas a favor del medio ambiente, pero no se está afrontando el tema de forma directa. En este contexto la bicicleta se erige como una poderosa herramienta para el cambio.

Fuente
 


Grand Designs. Kavin McDliud es un diseñador inglés que ha trabajado creando escenografías teatrales y como decorador. Su asignatura pendiente era la arquitectura que siempre la había atraído, así que en 1999 presentó su proyecto a la BBC2: realizar una serie documental sobre edificios inusuales que fueran promovidos por personas y familias como sus hogares y seguir la evolución del proyecto desde su concepción hasta su coronación.
 
Fuente


Hecho en México. La primera—y tal vez única—pregunta que vale la pena hacerse con respecto a un proyecto tan ambicioso como es el documental Hecho en México es: ¿Cómo suena? Suena real, it rings true. Este es el verdadero e indiscutible mérito de su director, el inglés Duncan Bridgeman. Su Hecho en México “suena” cierto tanto en las armoniosas melodías, como en las reflexiones de los intelectuales que participan, como en la voz de sus más humildes representantes. “La libertad se lleva en el pensamiento”, nos dice un reo en la cárcel. “La libertad se construye todos los días; se gana y se pierde en las batallas cotidianas”, opina un transeúnte.
Fuente


Sanrachna. En esta serie documental exploramos la historia arquitectónica de la India, de sistemas de irrigación a monumentos, pasando por fuertes militares y mausoleos.
 
 
Fuente


Secrets of underground London. Este Documental de la PBS nos revela los secretos bajo la ciudad de Londres.

Ruinas de un anfiteatro romano, La manera en que hicieron un túnel bajo el Támesis, Pozos de la peste, Refugios de Guerra y muchos otros secretos más.

 
Fuente
 
 

 
 
Frida. Relata la tormentosa y excitante vida de Frida Kahlo, una mujer fuerte, radical y revolucionaria en todos los aspectos de la vida, y su lucha para arrancar a esa vida todo el disfrute que se le quería arrebatar. Se nos muestra qué momentos e impresiones de su vida quedan reflejadas en sus obras, acercándonos a la mente y corazón de una artista «ácida y tierna. Dura como el acero, y fina como las alas de una mariposa. Adorable como una sonrisa, y cruel como la amargura de la vida».
 
Fuente


Todos se van. Nieve, una niña cubana de 8 años, se ve involucrada en la lucha de sus padres por obtener su custodia. Eva, la madre de Nieve, es una artista que cree en la revolución sin censuras ni autoritarismo, y se ha vuelto a casar con Dan, un sueco que trabaja en la construcción de una planta nuclear; mientras Manuel, el padre, es un dramaturgo que se sacrifica para escribir teatro panfletario en una zona remota del país. Esta historia es un canto a la libertad y una confrontación a la autoridad que se desarrolla en los años 80, en medio de una de las peores crisis económicas de Cuba.
Fuente


Papa Hemingway in Cuba. La película se centra en los últimos tres años de la vida del escritor -interpretado por el veterano Adrian Sparks-, una etapa oscura en la que Hemingway se sumergió en la depresión y el alcoholismo, contada a través del testimonio de su amigo, el periodista del Miami Herald, Denne Bart Petitclerc, al que da vida el actor Giovanni Ribisi.
 
Fuente
 


Misterioso asesinato en Manhattan. Divertida comedia de Woody Allen con toques de suspenso sobre una pareja que se lanza a investigar el posible crimen de un vecino, es una de las películas más ligeras pero también más eficaces del director estadounidense. En ella encontramos sus temas predilectos pero envueltos por una historia de misterio que dan al filme un aire nuevo. Con brillantes e ingeniosos diálogos, personajes llenos de fobias e histerias, impresionantes vistas de la ciudad y referencias a La ventana indiscreta, este filme es un delicioso entretenimiento que no defraudará a los fans de Allen.
Fuente


Do the right thing es una película estadounidense de 1989, escrita, dirigida y producida por Spike Lee. Ambientada en uno de los barrios más humildes de Brooklyn, Nueva York, en donde conviven atropelladamente varias familias afroamericanas, algunos hispanos, una pareja de comerciantes surcoreanos y una familia de ascendencia italiana, que son dueños de una pizzería. En 1999, fue incluida entre los filmes que preserva el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada ‘cultural, histórica, o estéticamente significativa’.
Fuente


Breakfast at Tiffany’s. Basada en una adaptación libre de la novela hómonima escrita por Truman Capote, es la historia de Holly Golightly (Audrey Hepburn) una bella joven un tanto excéntrica, inmersa en un mundo idealizado que no existe, que sueña con alcanzar el estrellato y convertirse en una actriz de éxito. Dirigida por Blake Edwards, la comedia supuso un éxito de taquilla y crítica, logrando varias nominaciones a los Óscar y haciéndose con el de Mejor Banda Sonora y Mejor Canción por la inolvidable ‘Moon River’.
Fuente


The Godfather. Para hacer una buena película de gángsters, no queda más que salir a la calle. Y así lo entendió Coppola quien, para llevar a la pantalla grande el bestseller de Mario Puzo, no se conformó con las comodidades que entregaban los enormes estudios cinematográficos, sino que -para dar más realismo a la historia- decidió filmar en locaciones verdaderas de los principales barrios de inmigrantes de Nueva York, y ya sabemos cuál fue el resultado. La trilogía de El Padrino se transformó en una muestra del “mapa del crimen organizado” del Nueva York de los 20 y los 40, donde no había lugar para los débiles y sobrevivía quien disparaba primero.
Fuente


Mean streets es una película estadounidense de 1973 dirigida por Martin Scorsese, escrita por Scorsese y Mardik Martin, y protagonizada por Robert De Niro, Harvey Keitel y David Proval. Charlie, (Harvey Keitel) un mafioso italoamericano de las calles de Nueva York, intenta ayudar a su necio e irresponsable amigo, Johnny Boy (Robert De Niro) para que pague sus deudas pendientes a los múltiples acreedores a los que les debe. De Niro ganó el premio otorgado por la National Society of Film Critics como mejor actor de reparto por su papel como John ‘Johnny Boy’ Civello.
Fuente


The town. Ben Affleck dirige y protagoniza este thriller de acción en torno a una banda de atracadores en la ciudad de Boston. Doug MacRay vive en Charlestown, el barrio de Boston con el índice más alto de robos de EE.UU. El oscuro pasado de su padre y las actividades delictivas de sus amigos no impidieron que Doug tuviera una oportunidad fuera del mundo del crimen. Sin embargo, no la aprovechó, y se convirtió en el líder de un grupo de ladrones de guante blanco. Cuando uno de sus socios secuestra por error a la directora de una entidad, Doug tendrá que acercarse a ella para asegurarse de que no habla con la policía.
Fuente


The blues brothers es un film extraño, muy propio de sus protagonistas, de su director y de su época. Se trata de una comedia extraordinariamente bien dirigida, que combina realismo –los entornos urbanos de Chicago– con extravagancia de tebeo y dibujo animado. En la actualidad, la comedia cinematográfica todavía se nutre de los cómicos surgidos del programa televisivo Saturday Night Live. Entre los sketches más populares del programa estaban los protagonizados por una banda de blues y soul, encabezada por una extraña pareja vestida como si fueran agentes del FBI.
Fuente


Ferris Bueller’s day off es una película estadounidense de 1986 escrita y dirigida por John HughesNarra un fragmento en la vida de Ferris Bueller (Matthew Broderick), quien acompañado por su amigo Cameron Frye (Alan Ruck) y su novia Sloane Peterson (Mia Sara), decide tomarse un día libre, no asistir a la escuela y darse una vuelta por ChicagoLa película, como es común en la obra de John Hughes, mezcla todo tipo de comedia, desde barato slapstick (cuando Ferris encabeza un desfile por las calles de Chicago) hasta detalles más sutiles y sofisticados (como la ironía de Rooney como pasajero de un autobús escolar).
Fuente


The untouchables (Los intocables), película de 1987 dirigida por Brian De Palma.
Para detener al mafioso Al Capone, Eliot Ness (Kevin Costner) reúne a un equipo formado por Jim Malone (Sean Connery), un policía a punto de retirarse; Oscar Wallace (Charles Martin Smith), un agente del tesoro; y George Stone (Andy Garcia), un cadete de la policía. Sirviéndose de medios poco convencionales, el equipo se une para llevar ante la justicia al jefe del crimen, pero la falta de pruebas hace difícil su detención, a pesar de estar relacionado con el comercio ilegal de alcohol, corrupción, asesinato y extorsión.
Fuente


Forrest Gump. La historia describe varias décadas de la vida de Forrest, un nativo de Alabama que sufre de un leve retraso mental y motor. Ello no le impide ser testigo privilegiado, y en algunos casos actor decisivo, de muchos de los momentos más transcendentales de la historia de los Estados Unidos en el siglo XX, específicamente entre 1945 y 1982.
 
Fuente
 


Natural born killers (Asesinos por naturaleza), escrita por Quentin Tarantino y dirigida por Oliver Stone.
La película fue inspirada en la historia de Charles Starkweather y Caril Ann Fugate, pareja que asesinó a 11 personas entre Nebraska y Wyoming a finales de los años 1950. Pretende hacer hincapié en la forma sensacionalista en que los crímenes son descritos por la prensa y la manera en que esta y otros medios ensalzan a los asesinos. Fue criticada por su excesiva violencia gráfica y de contenidos.
Fuente


Casino es un drama criminal que se estrenó en 1995, dirigido por Martin Scorsese. Está basado en la historia real contada en el libro homónimo escrito por Nicholas PileggiDe Niro actuó como Sam “Ace” Rothstein, un judío-americano dedicado a las apuestas deportivas y el juego de alto nivel, que es llamado por la Mafia para que supervise las actividades de un casino ficticio llamado Tangiers en Las Vegas. La historia está basada en Frank Rosenthal, quien dirigió los casinos Stardust, Fremont y Hacienda en Las Vegas para la mafia de Chicago a lo largo de la década de 1970 hasta comienzos de los ochenta.
Fuente


Escape from Alcatraz es un thriller de 1979 dirigido por Don Siegel y protagonizado por Clint Eastwood. La película está basada en el libro Escape from Alcatraz de J. Campbell Bruce. Relata la historia de Frank Morris (Eastwood) y los hermanos John (Fred Ward) y Clarence Anglin (Jack Thibeau), quienes tienen la distinción de ser posiblemente los únicos en haber escapado de la prisión de AlcatrazEn un thriller frío y atmosférico, que captura muchas de las dificultades de la vida en presidio y las condiciones de la prisión de Alcatraz antes de que fuera cerrada permanentemente, poco después del escape.
Fuente


Fruitvale station narra la historia real de Oscar Grant (Michael B. Jordan), un joven de raza negra de veintidós años, que en la mañana de Noche Vieja del año 2009 se vio envuelto en una pelea en una estación de Oakland, California. Cuando era detenido, por un incidente menor, el joven recibió un disparo por parte de un policía y falleció. Debido a que la condena del agente no fue muy severa, hubo grandes revueltas y protestas. La película es la ópera prima de Ryan Coogler (Creed: La leyenda de Rocky), quien dirigió y escribió el guión, además de recibir el premio del jurado en el apartado de drama en el Festival de Sundance.
Fuente


Zodiac es una película thriller de 2007 dirigida por David Fincher basada en el libro del mismo nombre, escrito por Robert Graysmith. Cuenta la historia de la búsqueda del notorio asesino en serie conocido como ‘el asesino del Zodíaco’, quien asesinaba en el área de la Bahía de San Francisco y sus alrededores durante finales de 1960 y principios de los 70, dejando varias víctimas tras su paso y burlándose de la policía con cartas y mensajes cifrados que enviaba a los periódicos. Hoy en día, el caso continúa siendo uno de los crímenes sin resolver más famosos de San Francisco.
Fuente


L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo). Durante los años 50, la ciudad de Los Ángeles fue, para el resto del mundo, una ciudad acogedora y glamorosa. Aunque la realidad no es tal como la pintan, pues realmente está llena de policías corruptos, prostitutas elegantes y periodistas comprados y manipuladores. Igual que ocurre cada vez que un nuevo western llama la atención del gran público, L.A. Confidential tuvo el mismo efecto sobre el recuerdo del film noir.
 
Fuente


Collateral. El aclamado director Michael Mann brinda su inconfundible estética a este thriller estilizado que cuenta con una actuación cautivante de Tom Cruise y una interpretación nominada al Óscar de Jamie Foxx. Todo comienza con el taxista Max (Jamie Foxx) de Los Ángeles a quien vemos en un día habitual en su trabajo. Tras terminar el viaje, Vincent (Tom Cruise) sube a su taxi y ‘contrata’ a Max para hacer una serie de paradas. Esta sencilla premisa nos lleva a través de un viaje por la ciudad de Los Ángeles, magistralmente ambientada gracias a la fotografía y a diversos cambios en la banda sonora.

Fuente


Old boy. Después de una borrachera que termina en la cárcel, el locuaz y charlatán Oh Dae-su ha sido secuestrado. Tras quinces años de cautiverio, hace esfuerzos supremos para no perder la razón, entrena su cuerpo con peleas contra la pared para cuando tenga oportunidad de la venganza, y comienza a rascar un agujero en uno de los muros. Sin embargo, cuando finalmente logra aflojar un tabique y sentir nuevamente el aire del exterior en su mano, es decir, cuando está a un paso de escapar, es dejado en libertad al otro día en la azotea de un edificio. Ahora él tendrá ansia de venganza.
Fuente


The last Samurai (El último Samurai). Cruise encarna al Capitán Nathan Algren, un héroe de la Guerra Civil, quien viaja a Japón para luchar contra los Samurais, pero termina luchando a favor de esta cultura milenaria. Ken Watanabe interpreta a Katsumoto, un líder Samurai que enfrenta la desaparición de esa forma de vida, y cuyo destino se entrelaza con el del capitán norteamericano. Edward Zwick dirige esta impactante y emotiva historia del nacimiento del Japón moderno.
 
Fuente
 
 

 
 
Cyborg She. Jiro es un universitario cuya vida es tan triste que no tiene amigos, novia o familiares con los que celebrar su cumpleaños.
Un año, mientras se compra un regalo, conoce a una chica guapísima con la que pasa la tarde. Al llegar la noche, la chica dice que tiene que irse, no sin antes confesarle a Jiro que ella viene desde el futuro.
Fuente
 


Her. Como un día dijo Arthur C. Clarke: “Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.” Tal es el caso de lo sucedido con el sistema operativo tan avanzado que pareciera ser que es una persona real, presente, con la que Theodore habla, es aquí donde empieza la magia.
Fuente
 
 


La espada del dragón. Narra la historia de Chow Wai-on, un hombre que lucha contra Tsao Sui San, el villano del Lado Este que pretende forjar su propio su propio Imperio mediante la destrucción de los rebeldes. Por ello viajará a una posada en el desierto en busca de recuperar la ciudad enterrada bajo la tierra, como cuenta la leyenda. Este remake de la película New Dragon Gate Inn (1992) está dirigió por Hark Tsui (Érase una vez en China, Siete espadas).
Fuente
 


Amal. El relato de este film nos lleva a las superpobladas calles de Nueva Delhi, y en el comienzo del mismo, su director de fotografía Mitchell Ness, nos da una rápida panorámica sobre lo que representa esta urbe monstruosa como capital del país y sus rasgos más característicos. El smog, los bocinazos y los animales vagando en pleno congestionamiento de tráfico, nos meten de lleno en una realidad muy distinta y particular a la que no estamos acostumbrados a ver en Latinoamérica.
Fuente
 


1000 rupee note. Es una película que muestra, mediante la historia de una anciana que recibe un regalo, las redes de corrupción política, policial y social de la India interior.
Al mismo tiempo, es una postal de la forma de vida austera pero esperanzada, nutrida de espiritualidad, que construye la identidad de vastas zonas de la India, ambientándose en paisajes rurales y sub urbanos del Rajastán. La espiritualidad, le fe y el sacrificio del día a día componen una historia completa y muy bien narrada.
Fuente


Dhanak. Una historia simple, de las andanzas de dos niños del Rajasthan que deambulan por los pueblos de la India encontrando toda suerte de personajes y experiencias.
La película varía entre el pintoresquismo de la India y la road movie, incorporando además varios elementos clásicos. Es una mezcla de elementos locales y su vinculación con lo global.
Fuente
 


Masaan se sitúa en una vía intermedia entre el Bollywood que triunfa en las carteleras de la India y un cine de autor más radical que se mueve por circuitos más especializados.
La película apela a una serie de temáticas que esquivan los títulos más comerciales como la hipocresía en torno a la sexualidad no institucionalizada, la corrupción policial, el clasismo y la discriminación de las castas “inferiores” y la pobreza infantil.
Fuente
 


Delhi in a day, película india de 2012. Cuando el dinero de un viajero británico desaparece en un hogar en Delhi, se da al personal un plazo de veinticuatro horas para reemplazarlo o enfrentar las consecuencias.
 
 
Fuente


Lion (Un camino a casa). Saroo (Dev Patel) es un muchacho indio que vive en la extrema pobreza con su madre y su hermano en la ciudad de Calcuta. Con tan solo 5 años, se separa accidentalmente de su familia y se pierde a miles de kilómetros de su casa. Después de vivir durante algún tiempo en la calle, Saroo es adoptado por una pareja australiana, Sue (Nicole Kidman) y John Brierley (David Wenham). Desde entonces, vive en Australia y crece rodeado de una cultura diferente, lejos de sus orígenes. Veinticinco años después, el joven decide localizar a su verdadera familia, embarcándose así en un difícil viaje hacia su pasado.
Fuente


Seven years in Tibet (Siete años en el Tíbet) narra la aventura de Heinrich Harrer, un alpinista austríaco que en 1939 inició una expedición para escalar el Everest. Su intento se truncó por la Segunda Guerra Mundial, y fue confinado a un campo de concentración inglés en la India junto con su compañero Peter Aufshnaiter. Los dos alpinistas consiguieron escapar y en su huída encontraron refugio en la sagrada tierra del Tíbet, un lugar prohibido para los extranjeros. Allí Harrer entabló una profunda amistad con el actual Dalai Lama, un niño por entonces, y se enamoró de las costumbres, de la cultura y de la forma de vivir de todos esos monjes que allí habitan.
Fuente


I saw the sun. En ella, se cuenta la historia de una familia kurda que es forzada a abandonar su pueblo en el sudeste de Turquía a causa del conflicto kurdo. Aunque la familia se reubica en Estambul, parte de ella trata de emigrar ilegalmente a Noruega, donde les espera un pariente. Con el claro objetivo de detener el derramamiento de sangre mediante el fomento de la hermandad turco-kurda, esta película profundiza en los conceptos de fraternidad y unidad.
Fuente
 


Nocturama es una cinta, rodada con brío y tensión, sobre un grupo de jóvenes de distinta procedencia social que deciden poner bombas por París. Dividida en dos partes, una silenciosa primera mitad en la que los jóvenes cometen su acción y ponen una serie de artefactos explosivos en distintos lugares de la capital gala; y una segunda, donde encerrados en un centro comercial, la cinta se vuelve claustrofóbica, en la que Bonello se acerca más a la literatura de Bret Easton Ellis, a la decadencia de una sociedad amoral, desigual y dividida por culpa de un capitalismo voraz.
Fuente


The hundred miles journey (Un viaje de diez metros). 10 metros es la distancia que separa a un restaurante de cocina francesa tradicional, ganador de la estrella Michelín y un local de comida india en el pueblo de Saint-Antonin-Noble-Val. Recién llegados desde la India, la familia Kadam obtiene un éxito casi instantáneo en su negocio gracias a la maestría en los fogones de Hassan como chef. Sin embargo, la fría propietaria del restaurante de enfrente, MadameMallory, no parece dispuesta a dejar que nadie supere en méritos a su exquisita cocina.
Fuente


Le fabuleux destin d’Amélie Poulain (Amélie) es una comedia romántica francesa de 2001 dirigida por Jean-Pierre Jeunet, protagonizada por Audrey Tautou como Amélie. La película narra la historia de la joven camarera Amélie Poulain, quien el mismo día que se entera que Lady Di fallece en un accidente de tráfico, descubre que en su baño hay una pequeña caja que contiene juguetes, fotografías y cromos que un niño escondió cuarenta años atrás, entonces decide buscarlo y entregarle la caja.
 
Fuente


Midnight in Paris (Medianoche en París). Un escritor norteamericano algo bohemio (Owen Wilson) llega con su prometida Inez (Rachel McAdams) y los padres de ésta a París. Mientras vaga por las calles soñando con los felices años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio Latino, se vea transportado a otro universo donde va a conocer a personajes que jamás imaginaría iba a conocer…
 
Fuente
 
 

 
Locke es una película británica de 2013 dirigida por Steven Knight. En esta claustrofóbica narración el actor interpreta a Ivan Locke, un hombre que con esfuerzo ha conseguido todo lo que se proponía en la vida. Buen marido, buen padre, buen trabajador, Locke es conocido por su sensatez y saber hacer, pero una llamada telefónica pondrá patas arriba todo este edificio que tanto le ha costado construir.  Presentada como un minimalista road trip nocturno, la película gira en torno al misterioso trayecto por carretera que emprende su protagonista.
Fuente


Matchpoint es una película de 2005 escrita y dirigida por Woody Allen.
Quien dijo: “más vale tener suerte que talento”, conocía la esencia de la vida, pues gran parte de la vida depende de la suerte. En un partido de tenis hay veces en que la pelota golpea el borde de la red, y durante una fracción de segundo puede seguir adelante o caer hacia atrás. Con suerte sigue hacia adelante y ganas, o no lo hace y pierdes.
Fuente
 


RocknRolla, película británica del director y guionista Guy Ritchie filmada en Londres.
El sector inmobiliario ha desbancado a las drogas como el gran negocio y cuando un mafioso ruso decide hacer una compraventa ilegal de terrenos, todos los mafiosos y delincuentes de Londres quieren su parte del negocio. Todos, desde el más poderoso capo del crimen hasta políticos corruptos y ladrones de poca monta se intentarán disputar los beneficios. Sin embargo el premio cae en manos del hijo del jefe de la mafia, un drogadicto y músico de rock, que había fingido su propia muerte.
Fuente


Trainspotting es una película británica de 1996 dirigida por Danny Boyle y basada en la novela homónima escrita por Irvine Welsh. Narra la punzante historia de un grupo de jóvenes heroinómanos de los suburbios de clase baja de Edimburgo, quienes no tienen aspiración alguna por la vida salvo drogarse o conseguir dinero sucio. El único que aparenta poder escapar de este destino autodestructivo es su protagonista, Mark Renton (Ewan McGregor).
 
Fuente


In the name of the father (En el nombre del padre). Belfast, años 70. Un pequeño ladrón de un barrio católico, Gerry Conlon, es falsamente acusado del atentado con bomba que costó la vida a varias personas de un pub de Londres. Acosado por la policía británica, él y cuatro de sus amigos son obligados a confesar su culpabilidad. El padre de gerry y otros familiares también serán implicados en el crimen. Catorce años después una abogada británica intentará demostrar su inocencia.
 
Fuente


In Bruges (Escondidos en Brujas) es una película británica de 2008. La película es protagonizada por dos sicarios, Ray (Colin Farrell) y Ken (Brendan Gleeson), quienes se esconden en Brujas mientras esperan las instrucciones de su jefe, Harry Waters (Ralph Fiennes). Mientras Ken espera el mensaje recorriendo la ciudad y visitando edificios históricos, Ray se queja constantemente de la situación en la que están.
 
Fuente


Publieke werken (Nobles intenciones) es una película neerlandesa ambientada en Ámsterdam en 1888. La ciudad se está modernizando, la nueva ubicación del Rijksmuseum ha sido recientemente inaugurada y la Estación Central de Ámsterdam seguirá sus pasos en unos meses. Por ello un grupo de inversores quiere construir un lujoso hotel enfrente de la nueva estación. Para ello primero deberán comprar las viviendas a los propietarios que se encuentran en la ubicación del futuro hotel. La mayoría aceptan un pago de 20 000, excepto Walter Vedder, un anciano que posee una tienda de violines.
Fuente


Copenhagen. El guión intro­duce a William (Get­hin Ant­hony), un joven de 28 años de carác­ter poco agra­da­ble y un tanto luju­rioso quien llega a Copen­ha­gue pro­ce­dente de Nueva York; el motivo es entre­gar a su abuelo, que nunca llegó a cono­cer, una carta escrita por su padre falle­cido hace algu­nos años. La pelí­cula fue rodada en Copen­ha­gue y en tal sen­tido, la her­mosa foto­gra­fía per­mite que la ciu­dad adquiera impor­tan­cia y que el público realice un turismo visual de algu­nas de sus mayores atrac­cio­nes, así como tam­bién algu­nas intere­san­tes vis­tas de sus edi­fi­cios, cana­les, cen­tros noc­tur­nos, etc.
Fuente


Klappe Cowboy! es una película alemana de 2012 dirigida por Ulf Behrens y Timo Jacobs.
El autodenominado director Cowboy se muda a Berlín para triunfar, pero acaba en una extravagante grabación con un artista conceptual.
 
Fuente


Er ist wieder da (Ha vuelto). Adolf Hitler despierta en Berlín acostado en el césped de un jardín como si hubiese viajado en el tiempo pero sin consciencia de ello. Con sus últimos pensamientos en 1945, ahora se encuentra con una Alemania moderna llena de turistas de diferentes lugares, sin símbolos nazis ni aviones surcando el cielo. Filmada con buen gusto mostrando una Berlín hermosa, esta película ha logrado darnos un viaje a la sociedad actual tocando las redes sociales, los medios de comunicación y la falta de escrúpulos a la hora de conseguir más ratings.
Fuente


The Girl with the Dragon Tattoo. Filme basado en las novelas de Stieg Larsson que retratan la violencia contra la mujer y la justicia que conlleva liderada por la enigmática Lisbeth Salander. Mikael Blomkvist, un periodista condenado a prisión por una mala jugada, debe encargarse de investigar la desaparición de una chica de los Vanger hace décadas. Para esto debe meterse dentro de la familia Vanger y descubrir, con la ayuda de Lisbeth, su pasado misógino, nazi y obscuro.
 
Fuente


Schindler’s List (La lista de Schindler) es una película dramática histórica estadounidense de 1993 dirigida por Steven Spielberg. El filme relata un período de la vida de Oskar Schindler, un empresario de etnia alemana que salvó de morir en el Holocausto a más de mil judíos polacos durante la Segunda Guerra Mundial empleándolos como trabajadores de sus fábricas. El rodaje de la película tuvo lugar en Cracovia, Polonia, durante 72 días en el año 1993. Spielberg filmó en blanco y negro y le dio un tono documental en busca de conferir realismo a la historia.
Fuente

 
 
Sarajevo, das attentat (Sarajevo, el atentado). Película austríaca producida para su estreno directo en televisión. El 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa Sophie son asesinados mientras pasean con un coche por las calles de la ciudad de Sarajevo. El asesino se llama Gavrilo Princip, y pertenece a un grupo anarquista llamado Joven Bosnia, cuyo objetivo final era la emancipación de Bosnia de Austria-Hungría. Un mes después, el atentado perpetrado por Gavrilo, servirá como detonante del inicio la Primera Guerra Mundial.
Fuente


Amadeus. Película rodada íntegramente en Praga (ciudad natal de su director Milos Forman). El film cuenta la vida de Wolfgang Amadeus Mozart narrada desde el punto de vista de su rival Antonio Salieri. Amadeus narra con una pasión desbordante un espectacular encuentro entre la locura y la genialidad, la culpa y la envidia; logra una brillante ejecución que denota pasión en todos los fotogramas que presenta. Pocas veces se ha visto en el cine una tan perfecta conjunción entre cine y música.
 
Fuente


Angels & Demons. Cuando Robert Langdon descubre evidencias del resurgimiento de una antigua hermandad secreta conocida como “Illuminati”, la organización clandestina más poderosa de la historia, descubre también el peligro mortal al que se enfrenta la organización más odiada por las sociedades secretas: La Iglesia Católica. Langdon vuela a Roma donde une fuerzas con Vittoria Vetra, una bella y enigmática científica italiana. Ambos se embarcan en una incansable búsqueda a través de criptas selladas, peligrosas catacumbas, catedrales desiertas e incluso el corazón de la tumba más secreta del planeta.
Fuente


La migliore offerta (Al mejor postor) es una película italiana que mezcla el drama y el romance de una manera especial, dando como resultado situaciones divertidas y otras que pueden ser muy interesantes. Escrita y dirigida por Giuseppe Tornatore, nos brinda un par de horas que nos mantendrán intrigados hasta el final. Protagonizada por Geoffrey Rush, Donald Sutherland y Sylvia Hoeks.
 
Fuente
 


To Rome with Love (A Roma con amor), escrita y dirigida por Woody Allen. Un film de tonalidades primaverales más parecido a la unión de varios cortometrajes. Es un cruce historias donde el amor aparece para desestabilizar a muchos y en donde Roma, su amada Roma, su amada Europa, vuelve a ser escenario de una de sus películas. Es un film con una que otra genialidad, que funciona más por el lado de las apariciones del director con comentarios de toque muy personal acerca de la vejez y la muerte. También su crítica a la sociedad de hoy, consumista de información superficial, a través de un adorable personaje interpretado por Roberto Benigni.
Fuente


Ocho apellidos vascos. Película española dirigida por Emilio Martínez-Lázaro.
Rafa (Dani Rovira) es un joven señorito andaluz que no ha tenido que salir jamás de su Sevilla natal. Todo cambia cuando conoce a Amaia (Clara Lago), una chica vasca. Decidido a conquistarla, se traslada a un pueblo de las Vascongadas, donde se hace pasar por vasco para vencer su resistencia. Adopta el nombre de Antxon y varios apellidos vascos: Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarín, Otegi, Zubizarreta… y Clemente.
Fuente


El bar. Álex de la Iglesia siempre tiene un punto de genialidad, aborde la temática que aborde, pero cuando se mueve en el terreno de la comedia negra, no tiene parangón. El bar está lejos de algunas de sus obras maestras por antonomasia, esas que lo coronaron como un director de culto, pero sí que es un viaje desconcertante hacia las miserias del ser humano y sobre todo una fábula en la que el personaje que más sorprende es aquel del que menos esperas. De la Iglesia presenta El bar como un “thriller íntimo que bucea en la psicología del encierro, en el miedo que pasan los personajes y que saca de cada uno de ellos, no lo peor, sino lo que hay”.
Fuente


Todo sobre mi madre, película española de 1999 escrita y dirigida por Pedro Almodóvar. Manuela, una madre soltera, ve morir a su hijo el día en que cumple 17 años, por echarse a correr para conseguir el autógrafo de Huma Rojo, su actriz favorita. Destrozada, Manuela viaja entonces a Barcelona en busca del padre del chico. El mejor Almodóvar, conquistó las taquillas de medio mundo, el Óscar, los Goya, Cannes y las alabanzas de millones de espectadores de toda raza, género y condición.
Fuente
 


Biutiful es una película dirigida, coescrita y producida por Alejandro González Iñárritu. Es un drama ambientado en Barcelona que relata la historia de Uxbal (Javier Bardem), un hombre que se entera de que padece cáncer y busca encauzar su vida antes de morir. La película compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2010, en el que Javier Bardem ganó el premio a la mejor interpretación masculina. Recibió la nominación al Globo de Oro como Mejor Película en Lengua Extranjera y fue nominada en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa en los premios Óscar.
Fuente


Night train to Lisbon (Tren nocturno a Lisboa). El protagonista de la película ejerce de profesor de latín y griego en Berna. Posee un rostro que deja huella: el de Jeremy Irons. El azar hará que un viejo libro, en cuyo interior hay un billete actual con destino a Lisboa, acabe en las manos del erudito lingüista. Con el tiempo justo para subirse al ferrocarril, este ser solitario se obsesiona en intentar localizar al autor de una obra escrita durante el régimen dictatorial de Salazar.
 
Fuente