Roles y cometidos del Espacio de Formación Integral (EFI) Plexo
El espacio de formación integral (EFI) PLEXO busca posicionarse como un do/think tank de actividades referentes al Viaje de Arquitectura, que surge de la experiencia “Plexo – Una travesía multisensorial”, del año 2015.
Se postula como un colectivo dinámico, con la intención de sumar conocimientos y aportar acciones concretas de difusión y divulgación de la herramienta “viaje” dentro de la formación del arquitecto.
El objetivo principal es potenciar y estimular dicha herramienta en base a la investigación académica al interno de la institución, y la implementación de acciones capaces de acercar a toda la sociedad a la experiencia estudiantil, generando así conciencia acerca de la virtudes y potencialidades académicas que el viaje genera.
La instrumentación de todas las acciones será producto de un trabajo conjunto entre el colectivo docente proponente, docentes invitados de diversos ámbitos del contexto universitario, y estudiantes involucrados en el viaje, en cualquiera de sus etapas.
Se postula como un colectivo dinámico, con la intención de sumar conocimientos y aportar acciones concretas de difusión y divulgación de la herramienta “viaje” dentro de la formación del arquitecto.
El objetivo principal es potenciar y estimular dicha herramienta en base a la investigación académica al interno de la institución, y la implementación de acciones capaces de acercar a toda la sociedad a la experiencia estudiantil, generando así conciencia acerca de la virtudes y potencialidades académicas que el viaje genera.
La instrumentación de todas las acciones será producto de un trabajo conjunto entre el colectivo docente proponente, docentes invitados de diversos ámbitos del contexto universitario, y estudiantes involucrados en el viaje, en cualquiera de sus etapas.
Producción documental/audiovisual del Espacio de Formación Integral (EFI) Plexo
Realización del documental “Plexo – Una travesía multisensorial”. Este proyecto se centra en la difusión del Viaje de Arquitectura como experiencia integral, abarcando la dimensión humana y académica, desde una perspectiva amplia.
Resume, a través de diversos contenidos audiovisuales captados durante el viaje del año 2015, las experiencias de más de una veintena de estudiantes, acerca de lo que el viaje representa a nivel formativo y humano.
El producto final es un mediometraje documental de 85 minutos que moldean una mirada exploratoria y endocultural. Si bien esta construcción discursiva se centra en un viaje particular, es extrapolable a todos los viajes de arquitectura, y funge como testimonio actual de una experiencia vital única en el mundo entero.
(Ver Trailer)
Resume, a través de diversos contenidos audiovisuales captados durante el viaje del año 2015, las experiencias de más de una veintena de estudiantes, acerca de lo que el viaje representa a nivel formativo y humano.
El producto final es un mediometraje documental de 85 minutos que moldean una mirada exploratoria y endocultural. Si bien esta construcción discursiva se centra en un viaje particular, es extrapolable a todos los viajes de arquitectura, y funge como testimonio actual de una experiencia vital única en el mundo entero.
(Ver Trailer)
Producción bibliográfica del Espacio de Formación Integral (EFI) Plexo
Las publicaciones “Viaje 2.0. Primera curricularización del Viaje de Arquitectura” (2011), “Moleskine/1 – Metalecturas de Viaje” (2015), y “Moleskine/2 – Unplugged” (2016), conforman el haber bibliográfico producido al interno del EFI, con las generaciones 2004 y 2008.
Estos volúmenes, editados y compilados con especial énfasis en la producción estudiantil y el aporte docente, conforman un testimonio veraz del valor del Viaje de Arquitectura, legado a la comunidad universitaria
Estos volúmenes, editados y compilados con especial énfasis en la producción estudiantil y el aporte docente, conforman un testimonio veraz del valor del Viaje de Arquitectura, legado a la comunidad universitaria
Actividades de Extensión del Espacio de Formación Integral (EFI) Plexo
Como parte de las actividades de Extensión universitaria, el EFI PLEXO ha llevado adelante, junto a grupos de estudiantes, actividades de exposición fotográfica.
Entre ellas destacan, la exposición “Rivera por el mundo”, en el Centro Universitario de Rivera (2012), y la muestra “Adhuc Stantes (todavía en pie)”, en el Instituto Italiano de Cultura (2017).
Otras actividades previstas contemplan la proyección itinerante del audiovisual documental “Plexo – Una travesía multisensorial”, en distintas facultades y centros universitarios del interior del país.
Entre ellas destacan, la exposición “Rivera por el mundo”, en el Centro Universitario de Rivera (2012), y la muestra “Adhuc Stantes (todavía en pie)”, en el Instituto Italiano de Cultura (2017).
Otras actividades previstas contemplan la proyección itinerante del audiovisual documental “Plexo – Una travesía multisensorial”, en distintas facultades y centros universitarios del interior del país.
Proyectos actualmente en desarrollo del Espacio de Formación Integral (EFI) Plexo
Entre los proyectos en el horizonte de desarrollo del Espacio de Formación Integral (EFI) PLEXO, se encuentra WikiPlexo.
Se trata de un proyecto colaborativo de construcción de conocimiento surgido del viaje, desde los estudiantes y para los estudiantes, con el marco de análisis complementario que aporta la labor docente antes, durante y después del mismo,
WikiPlexo será un proyecto de interés general, no solo para los estudiantes en viaje o próximos a viajar, sino para la delimitación teórica del marco de acción del viaje y sus implicancias en la construcción del conocimiento disciplinar.
Se trata de un proyecto colaborativo de construcción de conocimiento surgido del viaje, desde los estudiantes y para los estudiantes, con el marco de análisis complementario que aporta la labor docente antes, durante y después del mismo,
WikiPlexo será un proyecto de interés general, no solo para los estudiantes en viaje o próximos a viajar, sino para la delimitación teórica del marco de acción del viaje y sus implicancias en la construcción del conocimiento disciplinar.
Integrantes del Espacio de Formación Integral (EFI) Plexo
Fernando García Amen
Jimena Abraham
Roberto Langwagen
Pablo Canén
Gabriela Barber
Laura Vizconde
Serrana Robledo
Marcelo Payssé
Juan P. Portillo
Angel Armagno
Alejandro Folga
Daniela Arias
Alberto De Austria
Marcos Lafluf
Raúl Buzó
Luis Flores